Profund (2016)

Percusión (nueve cuencos tibetanos) y electrónica
10 minutos

Estreno
31 de marzo de 2017
Festival Mixtur. Barcelona
Miquel Bernat, percusión


Encargo
Festival Mixtur


Nota de programa
Des de hace unos años, los cuencos tibetanos -y, en general, diferentes instrumentos resonantes metálicos como los gongs, los crótalos y las campanas- constituyen un punto de atención especial en mis preferencias personales como compositor, una fuente muy sugerente y pródiga en recursos para crear espacios sonoros amplios y profundos. Esta obra cristaliza la investigación creativa que he efectuado con estos instrumentos, y la expande mediante el uso de la electrónica en tiempo real y difusión surround.

La obra se articula en siete movimientos rítmicos principales, interconectados mediante seis interludios resonantes de carácter sospeso que tienen una función contrastante y de reposo. El conjunto constituye, pues, un continuum sonoro que transita por diferentes escenarios, y viaja desde la energía inicial, de sonoridades que recuerdan el gamelan, hasta la atmósfera vibrante y fluída del último movimiento.

Algunos de los cuencos se percuten al revés, con la boca al suelo sobre una alfombra. Esta disposición produce una resonancia corta, de entre tres y ocho segundos -dependiendo de las dimensiones del  instrumento- y con un matiz que se puede calificar subjetivamente de “roto” o “sucio”. Es un color que, debido a la breve cola de resonancia, permite una actividad rítmica muy fructífera. El uso de tremoli, contratiempos, diferentes tipos de baqueta, o incluso el efecto wahwah amortiguando la vibración con la mano, generan una rica paleta de timbres bastante alejados de la habitual sonoridad resonante del cuenco tibetano.

Durante los interludios, los cuencos se colocan en disposición normal -boca arriba- y, de manera progresiva, el conjunto experimenta una metamorfosis: de gamelan rítmico y enérgico a conjunto de campanas resonantes y etéreas. El sentido del título viene dado por el enraízamiento  profundo de los movimientos principales -por el ritmo vital, enérgico-, y las resonancias intangibles que se proyectan al espacio de los interludios. La doble condición tierra-aire de la obra culmina con un final donde la electrónica -artificio sofisticado de la modernidad- y la resonancia -envoltura sonora preciosa- desaparecen para dar paso a la sencilla y humilde presencia de un único y ancestral cuenco tibetano amortiguado por una manta.

En los interludios, unos tracks pregrabados en formato cuadrafónico se funden con los sonidos de los instrumentos, creando una atmóosfera de ambigüidad y ubicuidad sonora. La espacialización de los sonidos potencia el efecto doppler, con diferentes distancias de proximidad y lejanía del sonido. Debido a que los sonidos electrónicos derivan exclusivamente de muestras grabadas y de la modificación en tiempo real de los mismos instrumentos, el movimiento aparente de los focos sonoros genera un escenario donde el espacio y el tiempo se dan la mano.

La obra se puede escuchar también como una meditación sonora. Para potenciar la experiencia, las luces de la sala deben estar apagadas con la única iluminación de tres velas encendidas delante del percusionista. Profund es una obra encargo del Festival Mixtur para ser estrenada por el percusionista Miquel Bernat el día 31 de marzo de 2017 en el espacio Fabra i Coats de Barcelona.

La obra está dedicada a Miquel Bernat, con simpatía y una sonrisa.



Més informació

Nueva obra (en preparación)

Cuarteto de cuerda y electrónica
20 minutos

Estreno
Temporada 2017/2018
Barcelona




Més informació

Concierto para shakuhachi y orquesta (en preparación)

Shakuhachi y orquesta
25 minutos

Estreno
Temporada 2018/2019



Més informació