Llum (Luz) (2013-2016)

I. Tanca els ulls
II. Camina endins
III. Baixa al cim de l'ànima
IV. Pedra nua
V. Pau al Cor
VI. Engrunes de llum
VII. Al.leluia

Texto de Vicenç Santamaria
Coro a cappella
47 minutos

Nota de programa
Llum (Luz) es una invitación a realizar un viaje hacia el mundo interior, al espacio inmenso que nos configura como seres humanos, al lugar silencioso que habita en nosotros, a la fuente profunda desde donde nace todo, al brote luminoso de la Paz, al infinito que anuncia el Misterio, al don de la Vida, la Paz y el Amor.

Los textos que acompañan cada una de las siete etapas de este peregrinaje interior han sido escritos por el amigo Vicenç Santamaria i Ollé, monje del monasterio de Montserrat, y musicados con diferentes disposiciones corales: coro mixto, coro de voces femeninas, doble coro, y diversos solistas. Todas las obras están compuestas para ser cantadas a cappella, y en Engrunes de Llum se añaden un conjunto de crótalos y una cortina de metal.

Tanca els ulls (Cierra los ojos) es una canción de cuna que invita a iniciar un viaje interior con confianza y agradecimiento. La melodía, serena y a cargo de la soprano solista, está construída con una sola nota e interacciona con los progresivos cambios de campos armónicos -una variante de la klangfarbenmelodie- expresando diferentes actitudes que se viven en el camino del recogimiento y la introspección.

Camina endins (Camina hacia el interior) es una passacaglia mística basada en la sucesión de una secuencia de cinco acordes que evolucionan en la misma medida en que el bajo fundamental se mueve hacia las regiones más graves de la voz. Las transiciones entre armonías son una alegoría del proceso de transformación del paisaje interno que se produce en el caminante. El inicio recogido de la voz solista, que evoca una actitud serena, crece hasta un punto culminante de ternura. Finalmente, los cantos de armónicos tejen un cojín sonoro envolvente que evoca aquello que es inherente al proceso de caminar hacia el interior: la confianza.

Baixa al cim de l’Ànima (Desciende a la cumbre del Alma) refleja el estado de ánimo tranquilo y plácido de los primeros versos del poema. No hay direccionalidad en el discurso -com describe el verso sense neguit i àvid de res- y se articula en cinco secciones breves, circulares y cíclicas, basadas en un intervalo armónico de segunda menor que, con una delicada dinámica pianissimo, y junto a dos cantantes situadas detrás del escenario -alto lontano- que interactúan con el coro proporcionando una dimensión de espacio lejano, evocan el lugar íntimo y silencioso de la cumbre del Alma.

Pedra nua (Piedra desnuda) es una obra contrapuntística constituída por un cánon en movimiento retrógrado en las voces femeninas y un cánon a la octava con función de bordón en las voces masculinas. La austeridad de la técnica del contrapunto retrogradable genera, con muy pocas notas, una gran complejidad de relaciones interválicas. He aprovechado esta técnica para ofrecer una música desnuda -Damunt la fredor de la pedra nua-, pero a la vez con una elaboración que remite a la complejidad que comporta la Vida que nace, como dice el segundo verso, del gran silencio.

Pau al Cor (Paz en el Corazón) se articula en dos partes. En la primera sección la masa coral está tratada con disposiciones verticales plenas y resonantes. Una voz de soprano efectúa algunas intervenciones que generan un contraste con la densidad de la textura sonora, alegoría de la relación entre el individuo y el Universo. En la segunda sección el grueso de la masa coral pasa a un segundo plano y aparece una voz solista que transmite un mensaje de esperanza y confianza en el ser humano.

El minucioso y delicado trabajo realizado por Vicenç Santamaria en la obra Engrunes de Llum (Migajas de Luz) me ha llevado a componer música para los versos que acompañan cada una de las partes. La profundidad del silencio que desprenden las escenas la traslado, musicalmente, a una serie de diez acordes estables -quietos en el fondo, con gravedad, pero móviles y vivos en la superficie- cantados por el coro principal, y que se contraponen a las migajas evocadas por las notas tintineantes cantadas por los solistas, que van reforzadas por una colección de crótalos resonantes percutidos por los mismos cantantes. A medida que se avanza, el registro de las voces graves adquiere consistencia y gravedad hasta llegar a un final donde todo el ámbito vocal -de bajos a sopranos- resuena con plenitud, evocando el verso final Abraça, tot tu, el Misteri dins teu, en tot i pertot.

El texto del Al·leluia (Aleluya) junto con la audición de unos cantos ortodoxos anónimos del siglo XVIII me han proporcionado la inspiración necesaria para escribir una música tranquila, pacífica y radiante de gozo sereno. La inclusión de largas pausas entre frases y la repetición sin fin de cuatro acordes en las partes de tenores y bajos promueve la escucha profunda y el disfrute por el don de la música y de la Vida.

Los dedicatarios de los diferentes movimientos de la obra son personas que se han cruzado en mi camino y, de una manera u otra, irradian Luz: mi primera profesora de yoga Mabel Pérez, el amigo Emili y su entrañable família -Patrícia, Celina, Míriam y Estel-, la amiga Natàlia, el amigo y extraordinario compositor Bernat Vivancos, mis padrinos Ramon y Montserrat, y la amiga Muntsa, todo ellos seres queridos.
Ramon Humet. Vilanova d’Escornalbou, 23 de abril de 2016



Més informació

Tanca els ulls (Cierra los ojos) (2016)

Texto de Vicenç Santamaria
Coro de voces femeninas (SSAA) a cappella
6 minutos

Estreno
16 de diciembre de 2016
Auditorio Josep Carreras. Vila-seca
Coro Scherzo. Director: Jordi Casas


Nota de programa
Tanca els ulls es una canción de cuna que invita a iniciar un viaje interior con confianza y gratitud. La melodía, serena y a cargo de la soprano solista, está construida con una sola nota e interacciona con los progresivos cambios de campos armónicos del coro –una variante de la klangfarbenmelodie- expresando diferentes actitudes que se viven en el camino del recogimiento y la introspección.


Texto

Serenament tanca els ulls,
desclou la mirada interior.
Feliç i sol·lícit davalla
al cim de la claror increada.

Sense presses ni propòsits
abismat al fons sense fons.
Allà, dòcil al sant badar,
aquieta't sense neguit.

Amb gratuitat i agraïment
viu el gaudi del Silenci,
la plenitud de la Comunió.

Deixa't pacificar per la Pau!
Deixa't amarar per Déu!
Deixa que Déu lluï dintre teu!

Vicenç Santamaria. Ermita de la Santa Creu. 17 de enero de 2016



Més informació

Baixa al cim de l'Ànima (Desciende a la cumbre del Alma) (2014)

Coro de voces femeninas (SSAA) a cappella
6 minutos

Estreno
16 de diciembre de 2016
Auditorio Josep Carreras. Vila-seca
Coro Scherzo. Director: Jordi Casas


Nota de programa
Baixa al cim de l’Ànima (Desciende a la cumbre del Alma) refleja el estado de ánimo tranquilo y plácido de los primeros versos del poema. No hay direccionalidad en el discurso -como describe el verso sense neguit i àvid de res- y se articula en cinco secciones breves, circulares y cíclicas basadas en un intervalo armónico de segunda menor que, con una delicada dinámica pianissimo, y junto con dos cantantes situadas detrás del escenario -alto lontano- evocan el lugar íntimo y silencioso de la cumbre del Alma.

Texto
Baixa, tranquil·lament,
al cim de l'Ànima,
i seu-hi plàcidament,
sense neguit
i àvid de res.    

Indret íntim, serè,
cimal silenciós,
on Llum i Pau
brollen pertot.

Endins i enfora,
broll nítid,
do roent,
amor vers l'Amor.

Al cim més profund
el doll s'aviva
quan es prodiga
en tot, en tothom.
Tot va vers el Tot.
Vicenç Santamaria. El Miracle, 26 de mayo de 2013



Més informació

Pau al Cor (Paz en el corazón) (2013)

Soprano solista y coro mixto (SSAATTBB) a cappella
9 minutos

Estreno
26 de diciembre de 2013 (versión reducida)
Palau de la Música Catalana. Barcelona
Orfeò Català y Cor de Cambra del Palau. Director: Josep Vila i Casañas
24 de julio de 2014 (versión completa)
Festival de Música Antigua de los Pirineos - FEMAP. Castellciutat (La Seu d'Urgell)
Latvian Radio Choir. Director: Sigvards Klava


Nota de programa
Pau al Cor (Paz en el Corazón) se articula en dos partes. En la primera sección la masa coral está tratada con disposiciones verticales llenas y resonantes. Una voz de soprano efectúa algunas intervenciones que generan un contraste con la densidad de la textura sonora, alegoría de la relación entre el individuo y el Universo. En la segunda sección, el grosor sonoro coral pasa a un segundo plano y aparece una voz solista que transmite un mensaje de esperanza y confianza en el ser humano.
Ramon Humet. Santuario del Miracle. 8 de septiembre de 2013


Texto
El Cor es bada a l'infinit.
El Cor estima a desdir.

Silenci, portal cap al Món.
Silenci, portal que acull el Món.

Ara, res no exclou res.
Ara, el Tot ho inclou tot.

Temps i Espai s'abracen.
Cos i Cor s'abracen.
Raó i Esperit s'abracen.

La Pau és llavor de Vida.
El viure de cadascú la fa Viure
Anhelar-la, és arrelar-la.
El seu areny, el nostre ser.
Vicenç Santamaria. Ermita de la Santa Cruz. 23 de abril de 2013





Més informació

Cant d'amor a la vida (Canto de amor a la vida) (2012)

Text de Rebecca Simpson
Coro mixto y orquesta (2.2.2.2.-2.2.2.1.-2 perc.- arp.-8.8.6.6.4.)
6 minutos

Estreno
3 de junio de 2014
Palau de la Música Catalana. Barcelona
Cor de Cambra del Palau. Orquesta Sinfónica de Navarra

Editorial
Tritó Edicions



Més informació

El conte de l'àvia (El cuento de la abuela) (2012)

Texto de Georg Büchner
Coro mixto, arpa y orquesta de cuerda
7 minutos

Estreno
20 de marzo de 2014
Palau de la Música Catalana. Barcelona
Cor Jove de l'Orfeó Català. Orquestra Nacional de Cambra d'Andorra. Gerard Claret, director

Editorial
Tritó Edicions




Més informació

Tres ofertoris (Tres ofertorios) (2012)

I. De profundis
II. Deus, Deus meus
III. Dextera Domini

Coro mixto (SATB) a cappella
10 minutos

Estreno
29 de septiembre de 2012
Sala de la Filarmónica. Bydgoszcz, Polonia
Escolanía de Montserrat. Bernat Vivancos, director




Més informació

Homenaje a Martha Graham (2006-2011)

Texto de Mario Lucarda
Soprano y piano
40 minutos

Grabación
CD Neu Records NEU008. 2CD + Libro + Instalación sonora 3D
Claron McFadden, soprano. Alberto Rosado, piano

Estreno
El suelo y No aferrarse nunca a nada
16 de octubre de 2017
Marisa Martins, mezzo. Rodrigo de Vera, piano
Off Liceu. Gran Teatre del Liceu. Barcelona


Editorial
Tritó Edicions



Més informació

Salve montserratina (2010-2011)

Coro de voces blancas (SSAA) y órgano
7 minutos

Estrena
6 de marzo de 2011
Escolanía de Montserrat. Bernat Vivancos, director
Basílica de Montserrat




Més informació