Profund (2016)

Percusión (nueve cuencos tibetanos) y electrónica
10 minutos

Estreno
31 de marzo de 2017
Festival Mixtur. Barcelona
Miquel Bernat, percusión


Encargo
Festival Mixtur


Nota de programa
Des de hace unos años, los cuencos tibetanos -y, en general, diferentes instrumentos resonantes metálicos como los gongs, los crótalos y las campanas- constituyen un punto de atención especial en mis preferencias personales como compositor, una fuente muy sugerente y pródiga en recursos para crear espacios sonoros amplios y profundos. Esta obra cristaliza la investigación creativa que he efectuado con estos instrumentos, y la expande mediante el uso de la electrónica en tiempo real y difusión surround.

La obra se articula en siete movimientos rítmicos principales, interconectados mediante seis interludios resonantes de carácter sospeso que tienen una función contrastante y de reposo. El conjunto constituye, pues, un continuum sonoro que transita por diferentes escenarios, y viaja desde la energía inicial, de sonoridades que recuerdan el gamelan, hasta la atmósfera vibrante y fluída del último movimiento.

Algunos de los cuencos se percuten al revés, con la boca al suelo sobre una alfombra. Esta disposición produce una resonancia corta, de entre tres y ocho segundos -dependiendo de las dimensiones del  instrumento- y con un matiz que se puede calificar subjetivamente de “roto” o “sucio”. Es un color que, debido a la breve cola de resonancia, permite una actividad rítmica muy fructífera. El uso de tremoli, contratiempos, diferentes tipos de baqueta, o incluso el efecto wahwah amortiguando la vibración con la mano, generan una rica paleta de timbres bastante alejados de la habitual sonoridad resonante del cuenco tibetano.

Durante los interludios, los cuencos se colocan en disposición normal -boca arriba- y, de manera progresiva, el conjunto experimenta una metamorfosis: de gamelan rítmico y enérgico a conjunto de campanas resonantes y etéreas. El sentido del título viene dado por el enraízamiento  profundo de los movimientos principales -por el ritmo vital, enérgico-, y las resonancias intangibles que se proyectan al espacio de los interludios. La doble condición tierra-aire de la obra culmina con un final donde la electrónica -artificio sofisticado de la modernidad- y la resonancia -envoltura sonora preciosa- desaparecen para dar paso a la sencilla y humilde presencia de un único y ancestral cuenco tibetano amortiguado por una manta.

En los interludios, unos tracks pregrabados en formato cuadrafónico se funden con los sonidos de los instrumentos, creando una atmóosfera de ambigüidad y ubicuidad sonora. La espacialización de los sonidos potencia el efecto doppler, con diferentes distancias de proximidad y lejanía del sonido. Debido a que los sonidos electrónicos derivan exclusivamente de muestras grabadas y de la modificación en tiempo real de los mismos instrumentos, el movimiento aparente de los focos sonoros genera un escenario donde el espacio y el tiempo se dan la mano.

La obra se puede escuchar también como una meditación sonora. Para potenciar la experiencia, las luces de la sala deben estar apagadas con la única iluminación de tres velas encendidas delante del percusionista. Profund es una obra encargo del Festival Mixtur para ser estrenada por el percusionista Miquel Bernat el día 31 de marzo de 2017 en el espacio Fabra i Coats de Barcelona.

La obra está dedicada a Miquel Bernat, con simpatía y una sonrisa.



Més informació

At the recurrent end of the unending (2014)

Cinco paisajes sonoros canónicos para piano
I. In My Beginning Is My End

II. The Point of Intersection of the Timeless
III. Time and the Bell
IV. Quick, Said the Bird, Find Them, Find Them
V. At the Recurrent End of the Unending

Piano
8 minutos

Estreno
12 de junio de 2015
Sampler Series. Fundación Miró. Barcelona
Lluïsa Espigolé

Editorial
Tritó Edicions



Més informació

Escenes del bosc, 5è quadern (2013)

(Escenas del bosque, cuaderno V)
XII. Alba (Amanecer)
XIII. Neu (Nieve)
XIV. Estel (Estrella)

Piano
13 minutos

Estreno
2 de marzo de 2014
Tokyo Opera City Recital Hall. Tokyo, Japón
Satoko Inoue

Editorial
Tritó Edicions




Més informació

Meditacions sobre un motiu de Mompou (Meditaciones sobre un motivo de Mompou) (2013)

Piano
6 minutos

Encargo
Palau de la Música Catalana
Estreno
5 de noviembre de 2015
Auditorio de la Fundación Hispanoamericana. Santiago de Cali, Colombia
Alberto Rosado





Més informació

Petites catàstrofes (Pequeñas catástrofes) (2010)

Percusión
10 minutos

Encargo
Neopercusión
Estreno
19 de octubre de 2010
Neopercusión
Festival Ritmo Vital. Madrid

Editorial
Tritó Edicions


Més informació

Escenes del bosc, 4t Quadern (2008)

(Escenas del bosque, cuaderno IV)
IX. Campanes (Campanas)
X. Llac (Lago)
XI. Joc (Juego)
Piano
12 minutos

Encargo
Fundación Caixa Catalunya
Estreno
9 de febrero de 2009
La Pedrera. Barcelona
Alberto Rosado

Grabación
CD Fundación Caixa Catalunya. Estrenes a la Pedrera, volum IV
Editorial
Tritó Edicions


Més informació

Meditació (Meditación) (2007)

Marimba
7 minutos

Encargo
Asociación de Conciertos de Reus
Estreno
4 de junio de 2008
Teatro Fortuny. Reus
Gerardo Salazar

Editorial
Tritó Edicions



Més informació

Vent de l’Oest (Viento del oeste) (2007)

Shakuhachi
7 minutos

Encargo
Festival 4x4

Estreno
18 de diciembre de 2007
Sala Beckett. Barcelona
Horacio Curti

Grabación
CD Agharta Music. Horacio Curti, shakuhachi
Editorial
Tritó Edicions



Més informació

Escenes del bosc, 3r Quadern (Escenas del bosque, 3º cuaderno) (2007)

VII. Pluja (Lluvia)
VIII. Arc de Sant Martí (Arcoiris)
Piano
8 minutos

Encargo
Fundación Calouste Gulbenkian
Estreno
2 de diciembre de 2007
Le Liu
Cité de la Musique. París, Francia

Grabación
CD Ars Harmonica AH182. Sílvia Vidal, piano
Editorial
Tritó Edicions



Més informació

Escenes del bosc, 2n Quadern (Escenas del bosque, 2º cuaderno) (2005-2006)

IV. Marinada (Marinada)
V. Calma (Calma)

VI. Mestral (Mistral)
Piano
12 minutos

Premio-Beca Xavier Gols 2006 del Ayuntamiento de Tarragona
Estreno
18 de diciembre de 2007
Sala Beckett. Barcelona
Sílvia Vidal, piano

Grabación
CD Ars Harmonica AH182. Sílvia Vidal, piano
Editorial
Tritó Edicions



Més informació

Escenes del bosc, 1r Quadern (2004-2005)

(Escenas del bosque, 1º cuaderno)
I. Picot (Pito real)
II. Gamarús (Autillo)

III. Rossinyol (Ruiseñor)
Piano
10 minutos

Estreno
18 de diciembre de 2007
Sala Beckett. Barcelona
Sílvia Vidal, piano

Grabación
CD Ars Harmonica AH182. Sílvia Vidal, piano
Editorial
Tritó Edicions




Més informació