Lluny (Lejos) (2015)

Flauta, viola y tres percusionistas
17 minutos

Estreno
14 de marzo de 2016
Auditorio 400 MNCARS. Madrid
Ensemble de la Orquesta de Cadaqués

Álvaro Octavio, flauta. Geneviève Strosser, viola. Miquel Bernat, percusión. Ferrán Carceller, percusión. Iván Herranz, percusión
Ernest Martínez Izquierdo, director


Encargo
CDNM - Centro Nacional de Difusión Musical

Nota de programa
Durante el mes de septiembre de 2015 tuve el gozo de vivir un receso eremítico de diez día de duración, rodeado de robledales, en un paraje donde la naturaleza crece espléndida y generosa. Las continuas horas dedicadas a la contemplación del bosque se fueron orientando -con el paso del tiempo y la intensidad de la actividad meditativa- hacia una sensibilización dirigida a los sonidos y su ligereza y lejanía

Esta ligereza también es el atributo de una estampa encantadora: la calma total de las hojas del bosque que, a partir de un instante fugaz y preciso, comienzan a oscilar acariciadas por una suave brisa, hasta volver, de nuevo, a la quietud.

El otro atributo -la lejanía- se manifiesta en el repique de las campanas de un santuario situado a una buena distancia, y en la recepción de los sonidos: los percibo allí mismo, como si las campanas estuviesen a pocos metros, con un color apagado y una dinámica amortiguada -debido a la absorción de los materiales del bosque-, y con una cierta resonancia -propiciada por las reflexiones en las montañas. Todo esto me hace pensar en la clarividente sentencia de Henry David Thoreau cuando asimila los  sonidos lejanos como parte integrante de la lira universal.

La instrumentación de la obra incluye flauta -con todas sus mutaciones-, viola, y dos percusionistas, junto con un tercer percusionista que se sitúa detrás del escenario, actuando como fuente sonora que emite desde la lejanía. La obra está estructurada en ocho movimientos enlazados sin solución de continuidad: I. Horizonte. II. Viento. III. Campana. IV. Horizonte. V. Respiración. VI. Calma. VII. Horizonte. VIII. Trueno.

El primer, tercer y séptimo movimientos constituyen una especie de horizonte sonoro, un marco donde se establecen relaciones de proximidad y lejanía, y que actúan como reencuentro con la pulsación temporal. El segundo movimiento expone un continuum de ruido blanco, terreno fértil para el nacimiento del sonido. Diferentes ciclos dinámicos llevan a sucesivos estallidos del sonido del log drum situado detrás del escenario. El tercer movimiento recrea el repique homofónico de una campana en la que, aunque en todo momento se refiera al mismo objeto sonoro y a la misma armonía, cada toque se diferencia de los otros por las variaciones en los parciales, resonancias, y ataques. Al final del movimiento, los instrumentos se funden con las campanas tubulares situadas detrás del escenario. El quinto movimiento, que evoca la respiración, establece un contraste entre la inspiración -sonora, presente, dinámica, activa-, y la expiración -profunda, grave, pasiva, relajada. El sexto movimiento recrea un estado de inmersión en la calma interior envuelto de una notable actividad en los fenómenos superficiales. El octavo movimiento presenta un trueno lejano -log drum y bombo situados detrás del escenario- que resuena en los registros graves de los instrumentos situados en el escenario, generando la paradoja del trueno: foco sonoro lejano y resonancias cercanas.

Lluny (Lejos) es una obra encargo del Centro Nacional de Difusión Musical para ser estrenada por el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués dirigido por Ernest Martínez Izquierdo, el día 14 de marzo de 2016 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La obra está dedicada a Joan Magrané, con alegría y amistad.

Ramon Humet. Vilanova d'Escornabou. 27 de novembre de 2015





Més informació

En el bosc profund (En el bosque profundo) (2014)

Conjunto instrumental (piccolo, shakuhachi, oboé, clarinete bajo, piano, violín y cello)
25 minutos

Estreno
7 de octubre de 2014
Ciclo de música contemporánea del BBVA. Bilbao
Plural Ensemble
Horacio Curti, shakuhachi
Fabián Panisello, director

Editorial
Tritó Edicions





Més informació

Interludis meditatius (Interludios meditativos) (2012)

Shakuhachi y 4 percusionistas
37 minutos

Grabación
CD Neu Records NEU008. 2CD + Libro + Instalación sonora 3D
Kakizakai Kaoru, shakuhachi. Neopercusión, percusión

Estreno
Interludi meditatiu VII
Música para Ekstasis, coreografía perdida de Martha Graham reimaginada por Virginie Mecene
14 de octubre de 2017
PeiJu Chien-Pott. Martha Graham Dance Company
Joyce Theater. New York, USA


Editorial
Tritó Edicions



Més informació

Concierto para piano y conjunto instrumental (2009)

Piano y conjunto instrumental (1.1.1.1.-1.1.1.0.-1 perc.-2.1.1.1.1.)
​15 minutos

Encargo
Conjunto instrumental Barcelona 216
Estreno
5 de marzo de 2010
Festival Ars Musica. Bruselas, Bélgica
Conjunto instrumental Barcelona 216
Jordi Masó, piano
Ernest Martínez Izquierdo, director

Grabación
CD Tritó TD000084. Conjunto instrumental Barcelona 216. Jordi Masó, piano. Ernest Martínez Izquierdo, director
Editorial
Tritó Edicions


Més informació

Jardí de haikus (Jardín de haikus) (2007)

Violín, cello, piano y 3 percusionistas
16 minutos

Encargo
CDMC – Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Ciclo “Residencias”
Estreno
10 de marzo de 2008
Auditorio 400 – MNCARS. Madrid
Trio Arbós y Neopercusión

Grabación
CD Neu Records NEU-MCH-CD002. London Sinfonietta. Nicholas Collon, director
Editorial
Tritó Edicions


Més informació

…from the Meadows (2006)

Flauta, saxo, piano, percusión y electrónica
8 minutos

Encargo
Festival Nous Sons
Estreno
17 de marzo de 2007
Festival Nous Sons. Sala Oriol Martorell del Auditori. Barcelona
Ensemble Proxima Centauri

Grabación
CD Ars Harmonica AH182. Ensemble Proxima Centauri
Editorial
Tritó Edicions


Més informació